El propósito de la visita al Museo Interactivo de Economía (MIDE) es trascender la mirada contemplativa y construir una reflexión a partir de una observación crítica, analítica, aguda; que pueda ayudarnos a establecer conexiones entre la actividad económica global, su impacto en el medio ambiente y el papel que tiene la educación en este contexto; sobre todo en los aspectos relacionados con el aprendizaje y la instrucción.
El objetivo pedagógico de la visita es acercar
a los maestrantes a la construcción de ideas desde una perspectiva pedagógica, es decir, desde un marco de reflexión para
la comprensión crítica del mundo
contemporáneo; a partir de la observación y la interpretación de la imagen en
los contextos históricos, económicos, geográficos y políticos.
Desde esta perspectiva la actividad que se les solicita a los maestrantes a partir de la visita al museo MIDE es la siguiente:
ACTIVIDAD A REALIZAR A PARTIR
DE LA VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONÓMIA (MIDE)
|
|
·
Diseñar tres actividades pedagógicas a implementar
con sus alumnos el próximo ciclo escolar a partir de los descubrimientos que
haya realizado en el museo.
|
|
Características de la entrega
|
·
Debe de preparar en un archivo de power point
las tres propuestas diseñadas a partir de la visita al museo.
·
Las propuestas deben de contener los elementos
que se enlistan enseguida.
·
El archivo de power point se debe de convertir
a imágenes y subirlas al blog de la
materia.
|
Título de la actividad
|
(Coloque
un nombre a su actividad)
|
Propósito de la actividad
|
(Determine
el propósito de aprendizaje)
|
Materiales necesarios
|
(Enliste
los materiales necesarios para su realización)
|
Elementos innovadores
|
(¿Cuál
considera que es la novedad de su actividad?)
|
Evidencias fotográficas que
inspiraron la propuesta
|
(Fotografíe
las imágenes que inspiraron su actividad)
|
Inicio
|
(Indique
cómo iniciaría su actividad)
|
Desarrollo
|
(Indique
cómo desarrollaría su actividad)
|
Cierre
|
(Indique
cómo cerraría su actividad)
|
Evaluación
|
(Indique
qué elementos consideraría y cómo evaluaría su
actividad)
|
Teorías o autores (es) que
sustentan su propuesta
|
(Qué
autores de los analizados le dan sustento a su propuesta)
|
Elementos teóricos que
conforman su propuesta
|
(Mencione
los elementos pedagógicos que integran su propuesta de acuerdo al cuadro de
análisis de las teorías de aprendizaje)
|
La visita al museo MIDE, genero una serie de cuestionamientos sobre mi práctica docente, sobre todo en la cuestión de los materiales y de cómo presentar contenidos a mis alumnos. Existe una variedad de instrumentos con los que presenta información sobre diferentes temas. Los cuales llaman la atención e interés de los visitantes, considero que esta parte se relaciona con la práctica docente, porque el interés y la motivación del estudiante va depender de la manera en la que el docente planee su clase, las estrategias, métodos y sobre todo los materiales.
ResponderEliminarDespués de esta visita me queda claro que para que el niño aprenda, debe tener todo tipo de experiencias, no solo en el aula, sino también en espacios disponibles dentro de la escuela y al exterior, como en museos o lugares de interacción social. Como lo menciona Vigovsky, la socialización entre los individuos genera más aprendizaje, que el conocimiento instruido de maestro a alumno.
El haber visitado el museo MIDE fue una experiencia agradable, en realidad al conocer las diferentes áreas interactivas del museo me llevaron a reflexionar de algunos temas transversales que había dejado a un lado dentro de mi asignatura, un tema que pude relacionar mucho es como la economía mundial influye en la alimentación de cada país por consecuencia los hábitos alimenticios son diferentes. Este tema dentro de la educación es de suma y me queda claro que dentro de mi práctica docente debo hacer conciencia en los estudiantes acerca de la sana alimentación para ir formando hábitos saludables.
ResponderEliminarLa visita al museo MIDE fue una experiencia con grandes aprendizajes y propuestas para el trabajo cotidiano con los niños, interactuando y conociendo mas afondo el museo se detecta la gran aportación de actividades que se pueden implementar a mi grupo de clase. La forma de exponer los diferentes temas me da muchas ideas para el trabajo con los niños, se encuentran herramientas que son novedosas e interesantes, identifico que se puede utilizar la tecnología en todo momento sin importar el tema, esta modalidad de trabajo (el juego) es de suma importancia y de interés para los niños, esta experiencia que aporta conocimientos e ideas para un trabajo que tenga mejores resultados.
ResponderEliminarJaneth
ResponderEliminarConsidero que la visita al museo el MIDE me dio un panorama más amplio de cómo puedo innovar en mi práctica docente para poder lograr los aprendizajes esperados implementando una serie de actividades interactivas en la cual ellos puedan desarrollar sus habilidades y al mismo tiempo aprender nuevas cosas así como también nos permite darnos cuenta de que los conocimientos no se dan siempre dentro de un aula y es un tanto relevante cuando se realiza algo diferente convirtiéndose en un aprendizaje significativo como menciona Ausubel en su teoría.